Rebeldes (Susan Hinton). ¿Y tú qué dices?

Ponyboy Curtis es un chico de 14 años, huérfano en una pequeña ciudad norteamericana. Con dos hermanos mayores y sus amigos forman parte de una pandilla callejera, los greasers, chicos de los barrios pobres que viven al límite de la legalidad. Una noche Ponyboy discute con su hermano mayor y se escapa de casa junto con su mejor amigo, Johnny, un chaval de 16 años, triste y asustadizo, aún marcado física y psicológicamente por la paliza que le propinó un grupo de socs, pandilla rival de los greasers, los niños ricos…

La película La ley de la calle se inspira en esta novela.

Reflexiones y anotaciones como lector:

Las respuestas y comentarios que escribas puedes compartirlos también aquí:

  1. Ponyboy presenta a Soda y Darry, sus dos hermanos: ¿en qué se diferencian? ¿Con cuál de los dos sintonizas más? ¿Por qué?
  2. La pandilla (págs. 35 y 39): ¿por qué reglas se rige?
  3. ¿Cómo son los socs según Cherry (capítulo 3)? ¿Alguna de sus características la ves reflejada en tu grupo de amigos?
  4. Aunque enfrentados, greasers y socs tienen algunas reglas semejantes, como se ve en la amenaza que lanzan Bob (pág.65) y Johnny (pág. 96). ¿Qué amenaza? ¿Qué mentalidad demuestran ambas bandas ahí?
  5. Johnny y Ponyboy se cortan el pelo greaser. ¿Qué importancia das tú a a tu imagen?
  6. Ponyboy repasa las cualidades de sus amigos y suyas (p. 86-87). Haz tú tu propio repaso: de las cualidades que valoras en tus amigos y de las que ellos valoran de ti.
  7. “Nada dorado puede permanecer” (p.88). ¿Le puedes explicar a Ponyboy qué significa para ti? La lectura (la poesía, las novelas…)… ¿qué significa para Ponyboy? ¿Y para ti?
  8. Cherry la soc y Cherry la soñadora (p. 97); “traidora para los de tu clase y no eres leal con nosotros” (p. 140). Bob: no es el mismo para un greaser que para Cherry (p. 173).¿Tú también tiene dos yoes? Descríbelos.
  9. “Nadie podía… sustituir a los padres”, reflexiona el narrador. ¿Compartir su afirmación? Razónalo: ¿en qué son insustituibles para ti?
  10. “Sé que le importaba a Darry” (p. 109). ¿Te importan tus hermanos? ¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Echas de menos tenerlos (si eres hijo único)?
  11. “La mayor parte de los adultos no tiene ni idea de las batallas que se arman entre nosotros” (p.118). ¿Compartes esta opinión del narrador? Pon ejemplos.
  12. Pony y su hermano Soda tiene una relación distinta con el instituto (p.120). Compárala con la tuya.
  13. El narrador habla en su propio lenguaje, coloquial y también de jerga (capítulo 7). ¿Qué palabras y qué expresiones puedes anotar, del uso coloquial y de la jerga juvenil?
  14. Los ojos de Johnny eran “temerosos y sensibles”, y los de su madre, “baratos y duros” (p. 134). Ante la gran pelea, la sonrisa de Dally era “inflexible y amarga” y la mirada de Tim, “tensa y hambrienta de un gato de callejón” (p. 149). Imagínate a Ponyboy: ¿con qué adjetivos calificas su mirada y su sonrisa? Razon por qué eliges esos adjetivos.
  15. La pelea (capítulo 9). ¿Sirven para algo las peleas? ¿Y la bebida? ¿Qué dices tú, qué dicen los que pelean?
  16. “Sigue siendo dorado” (p. 160). “Tú vuélvete rudo como yo” (p. 158). “no te vuelvas duro” (p. 183). ¿Que significan estos consejos que unos y otros dan a Ponyboy?
  17. Carta póstuma de Johnny: “…hacer de ti lo que de verdad quieras ser”. ¿Qué le respondería a Johnny si la carta fuera para ti?
  18. Balance: tres muertes (último párrafo de la novela). ¿De quiénes? ¿Para qué? ¿Por qué?
About these ads

Etiquetas:

19 comentarios to “Rebeldes (Susan Hinton). ¿Y tú qué dices?”

  1. Luis Lago Says:

    He leído solo 40 páginas y está bastante bien. No engancha mucho, pero según amigos, va mejorando por capítulos.
    Así que…. Buen trabajo, Susan E. Hinton
    De parte de Luis Lago :)

  2. Celia Soler Says:

    Me he leído el libro entero porque lo empecé pensando que no sería gran cosa pero me enganchó completamente.
    La historia es preciosa y los personajes me gustan mucho.
    Este libro ha mezclado tomas cómicas con una historia muy triste y bonita.

  3. Luis Lago Says:

    Hola!!! soy Luis otra vez. Ya voy por la pág 108…. ¡Mola mucho! Engancha bastante y tiene una historia que perfectamente podría ser real.

  4. Gonzalo de la Corte Says:

    Voy a contestar a las 3 primeras preguntas:
    1. Soda es divertido y a todo el mundo le cae bien, y Darry es frío y severo. Me gusta más el personaje de Soda, porque es gracioso.
    2. Las reglas de las pandilla son sacar la cara por los colegas, hagan lo que hagan, permanecer unidos y que no te vean hacer gamberradas.
    3. Los socs, según Cherry, son sofisticados, fríos hasta el extremo de no sentir nada. En mi pandilla no somos como los socs, somos más normales.
    Un saludo a todos.

  5. Luis Lago Says:

    Me ha terminado el libro…. leédoslo, es un buen libro.

  6. Sara Massó Marfil Says:

    Respuesta a algunas preguntas:
    10.Mi hermano pequeño es la mitad de mi vida, aunque rara es la semana que no discuto un poco con él. Somos como la cara y la cruz, no pensamos igual, ni siquiera nos parecemos físicamente, pero no podemos estar el uno sin el otro!!!!!!!!

  7. Luis Lago Says:

    5. Yo, creo que no es tan importante el “look”, aunque… si te vistes de cualquier manera, te peinas de cualquier manera… la gente te puede tomar por un indigente.

  8. xserdcfvtgbyhu Says:

    Dios!!! Ese libro casi me hace llorar!!!

  9. Nuria Rogero Says:

    1) Soda es diferente a Darry en cuanto al carácter, según Ponyboy, Soda es más comprensivo que Darry. Darry es castaño y Soda es rubio y Soda tiene los ojos oscuros y Darry ojos azul verdosos. Yo sintonizo con Soda porque es más sociable.

    2)Las reglas son que no te vean hacer las gamberradas y apoyar a los demás de la pandilla.

    3)Según cherry los socs son diferentes unos de otros; y aunque sean ricos y sofisticados, muchas veces no sienten nada. Mi grupo no es así: somos un poco rebeldes.

    4)Bob dice que se anden con cuidado con sus chicas y no se ve ninguna mentalidad

    5) La verdad es que doy mucha importancia a mi imagen porque hay que estar guapa.

  10. Marina Fernández Says:

    El libro está bien, aunque el final… no me lo esperaba así, imaginaba que sería más feliz.

  11. javi carmona Says:

    La verdad yo no me esperaba para nada ese final; y después de todo lo que ocurre en la historia, me deja como con una sensación de que tiene que pasar algo más.

  12. SANDRA Says:

    He terminado el libro hace uno días, me ha gustado mucho porque nos describe la realidad de unos jóvenes pandilleros y su cruda realidad.
    La historia te envuelve en un dramatismo que poco a poco te va inundando de sentimientos y nos muestra que estos jóvenes por fuera son duros y crueles, y por dentro son buenas personas capaces de sacrificar su vida por unos niños.

  13. Alejandro Molina Says:

    Alejandro Molina dice:
    3-11-11
    Me ha parecido un libro muy interesante que refleja una situación
    singular en la que un chaval de nuestra edad nos refleja desde su punto de vista una extraña historia. Me gustó mucho el libro, hasta el momento en el que Johnny y Ponyboy tienen que huir, en el cual se me hizo un poco aburrido mientras estaban en la iglesia y no esperaba ese final.
    A continuación responderé alguna pregunta:

    2.La pandilla se rige según tres reglas:dar la cara por ellos, estar siempre unidos y que si haces algo malo, que no te pillen.

    16.Sigue siendo dorado:que no cambie,que siga siendo tan buena persona y que siga teniendo ese tipo de sentimientos.
    Tú vuélvete tan rudo como yo
    : creo que Dally se refiere a que si es como él no sentirá remordimientos podrá hacer cosas sin sentirse incomodado y ser capaz de asimilar fácilmente disgustos.
    No te vuelvas duro:porque esa persona lo ha experimentado y porque si no no podrá ser feliz.

  14. Hafsa Jebari Says:

    Este libro me ha gustado mucho y en realidad podría ser en la vida real.

  15. Alejandro Jiménez Says:

    Yo creo que por mi parte es un libro interesante de leer, ya que tiene partes tristes, partes alegres, capítulos o frases que te intentan decir algo… Es buenísimo. Leedlo, chicos, os gustará.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: