Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)

Esta es una guía de lectura para ayudarte a concretar y poner por escrito tus impresiones a medida que vayas leyendo.

Es una guía abierta, que iremos construyendo juntos con vuestras aportaciones.

Comparte aquí con tus compañeros y con el profe: tus comentarios, tus sentimientos, tus sugerencias… Todos aprendemos de todos a leer mejor.

Un libro empieza a leerse curioseando en las solapas: ¿qué averiguas allí sobre su autor, Khaled Hosseini? ¿Qué te sugiere lo que la contraportada recoge sobre la historia que vas a leer?

Primera parte: Mariam

1)      Nana, la madre de Mariam: Una mujer marginada. ¿Por qué? Cuál es la causa de su terrible fin (capítulo 5)?

2)      Yalil, el padre de Mariam: descríbelo como si tú fueras Mariam. A los ojos de su hija… ¿es el mismo al principio y al final (capítulo 8). Fíjate especialmente en el pasaje en que Mariam lo visita en su casa de Herat, y en los dos mundos paralelos en que vive: el exterior (sus negocios) y el de la casa (regidos por sus tres esposas).

3)      El ulema Faizulá: ¿qué posibilidad encarna para la vida de Mariam? ¿Por qué se frustra esa posibilidad?

4)      El casamiento de Mariam: ¿quién la casa y por qué? Rashid: ¿qué busca en Mariam?

5)      De Herat a Kabul: el desarraigo, el burka (¿cómo lo vive?), el Ramadán y el Eid (¿qué son?); el niño malogrado; la maternidad imposible; el terrible final de esta primera parte.

6)      Mariam, diecinueve años de vida (1959-1978): resume brevemente los hechos principales que marcan su vida y el efecto que tienen en ella.

7)      Afganistán: de la monarquía (sha Zahir) a la república (Daud Jan, 1973). (Llegarán después el comunismo pro soviético, desde 1979; más tarde, el régimen de los muyahidines, de 1978 al 92; después, el los talibanes (1996-2001). Y de ahí hasta hoy…) Averigua los datos básicos de la trayectoria histórica de este país durante la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente. Puedes consultar en

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Afganist%C3%A1n

Segunda parte: Laila (1978-)

1)      Laila: crece y se educa conviviendo con tres modos posibles de entender la vida, el destino de su país, la religión, la política…: los de su padre, su madre y su maestra. A ver si eres capaz de identificar y distinguir cada uno de los tres.

2)      “Laila sabía que su futuro no podía rivalizar con el pasado de sus hermanos. La habían eclipsado cuando estaban vivos, y la borrarían por completo en su muerte”. Explica el significado de esta frase.

3)      Laila y Tarik: resume la trayectoria que sigue su amistad y amor.

4)      Los muyahidines toman Kabul e imponen la yihad: ¿qué consecuencias tiene en la vida de la ciudad y en Laila y su familia? ¿Podrán huir de tanta guerra?

5)      “Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, / o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros”. De estos versos surge el título de la novela. ¿Qué expresan, recordados por el padre de Laila?

Tercera parte: Laila y Mariam

1)      Los destinos de Laila y Mariam se encuentran; y de rivales pasan a ser amigas, a sentirse unidas en su destino de mujeres olvidadas; e incluso, a quererse como madre e hija, y vivir su destino en consecuencia. Explica qué las separa y qué las une, y cómo se produce ese proceso.

2)       “Tú tendrás ayuda con la casa y ella conseguirá un refugio seguro, una casa y un marido”. ¿Quién dice esto a quién y por qué?

3)      Laila, madre de dos hijos (Aziza y Zalmai), de distinto origen pero ambos queridos, y abocados a un mismo destino. Explica esto.

4)      Laila y Tarik: un hilo de vida y esperanza la une a él, que no se romperá, aunque en algún momento lo parezca. ¿Llegaste a creer lo que un desconocido -llamado Abdul Sharif- llegó diciendo sobre Tarik?

5)      Mariam y su padre Yalil: otro hilo de vida y esperanza que sí se rompió. ¿Cómo? Aunque alguien desandará el camino en busca de ese hilo olvidado. ¿Quién y por qué?

6)      Afganistán bajo los talibanes (1996-2001): ¿qué cambios trae el nuevo régimen para la vida de las gentes de Kabul, para Laila, Mariam…?

7)      Zaman, director del orfanato: una isla de compasión en medio del hambre, la crueldad y la desolación. Describe a este personaje.

8)      Mariam: un final terrible, pero elegido por amor: “He matado a nuestro marido. He privado de su padre a su hijo. No es correcto que huya”. El momento de su martirio es sobrecogedor (final del cap. 47). Explica lo que su sacrificio evoca en ti.

Cuarta parte: tras las huellas de Mariam y de un Afganistán renacido

9)      ¿Por qué volver a Kabul desde la “felicidad” alcanzada en Murri, en Pakistán?

10)   ¿Por qué, camino de Kabul, pasar primero por Herat? Un viaje de retorno al país amado y, a la vez, al pasado: el kolba, el ulema Faizulá, la carta nunca abierta…

11)   En Kabul de nuevo: el orfanato reformado. ¿Sobrevivirá el país?

12)   No hay tumba de Mariam, pero ella sigue “viva”. ¿Dónde? Sobre todo, “en el corazón de Laila, donde brilla con el esplendor de mil soles”.

Etiquetas:

Una respuesta to “Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)”

  1. Isa Says:

    Muchísimas gracias por estos materiales interesantísimos que tanto nos ayudan en la preparación de tareas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: