Lírica popular medieval

De la antología siguiente:

La lírica popular medieval

  1. Cada alumno elige uno o dos poemas y los memoriza para recitar.
  2. Prepara un comentario del poema para explicarlo en clase.
  3. Compone un poema propio a la manera de la poesía popular.

Os será muy útil ver y escuchar estos vídeos:

  1. Sobre la lírica tradicional: en dos minutos y pico te sitúa en los tres focos de lírica tradicional (jarchas, galaico portuguesa y castellana) en la edad media peninsular.
  2. Sobre las jarchas arábigo andaluzas: en ocho minutos  te sitúa en el mundo de estos poemillas mozárabes.
  3. Sobre la lírica gallego portuguesa: estos ochos minutos de vídeo te ayudarán a situarte rápidamente.

Poema populares medievales cantados:

De la la lírica popular castellana:

De la galaico portuguesa:

La poesía popular perdura hoy:

En los poetas del 27: Alberti.

En un cantautor actual (Ángel Petisme) petisme

Debajo de las almohadas

y por las calles desiertas

yo voy soñando con agua

y el agua no me despierta.

 Nuestras vidas son los ríos,

desechos, químicas heces

que van a dar a la mar

que es el morir de los peces.

 Si los delfines mueren de amor

triste de mi qué no haré yo,

triste de mi qué no haré yo

que tengo tierno mi corazón.

 Para ocultar los vertidos

y acabar con el ozono

más nos hubiese valido

quedarnos en lo del mono.

 Un día cuando tu nazcas

ciego por ultravioletas

te contaré hijo mío

cómo era este planeta.

 Si los delfines mueren de amor…

 Mueren de amor, mueren de amor,

mueren de amor, mueren de amor.

Etiquetas:

Responder

