La Celestina: guía para leerla

Todas las referencias que hacemos en esta guía están tomadas de la edición de la obra que hemos propuesto: La Celestina, adaptación de Eduardo Alonso, editorial Vicens Vives, colección Clásicos Adaptados.

También tenemos en cuenta la guía que incluye tu libro de texto, a partir de la pág. 235.

Te será muy útil ver y escuchar atentamente este vídeo: La Celestina. En media hora aprox. recoge una introducción de Fco. Rico, un gran experto en nuestra literatura clásica, y escenas clave del desarrollo de la acción, en una versión teatral hecha para TVE.

Y en la Biblioteca Virtual Cervantes, encontrarás todo sobre la obra: La Celestina

Carta del autor a un amigo (págs. 37-38)

Rojas nos informa, en carta dirigida  a un amigo (quizá benefactor), de la existencia de un Primer Acto que él mismo en­contró ya escrito. Su calidad y sus valores moralizadores, dice, le han ani­mado a continuarlo,  y los resultados son esta Tragicomedia.

Prólogo a la Tragicomedia

Como en las comedias humanísticas, Rojas escribe un prólogo explicativo a modo de presentación. Fue añadido en la 3ª edición y en él se refiere el autor a los entusiasmos y rechazos que ha despertado su obra.

Hace una imitación de Petrarca, de cuya obra  De remediis utriusque for­tunae toma pasajes casi literales; desarrolla el tema de la lucha y el an­tagonismo que existe en todos los seres del Universo.

Vendría a decirnos: puesto que ya se sabe que en el mundo abunda la discordia, no me sorprende que discutáis tanto sobre mi obra, en la que entran en conflicto numerosas fuerzas contrarias: el deber y el deseo, la norma social y la afirmación de la persona individual, la juventud y al vejez, la traición y la lealtad, el conformismo y la rebeldía… (así se comenta en la Introducción, pág. 7-8).

Dentro de la tradición cristiana existía también el tópico de Concordia en discordia. En este sentido, Rojas lanza al mismo tiempo un mensaje moral de paz y armonía frente al caos y la discordia humana.

Calisto contra la enfermedad de amor (acto I)

a)    ¿Por qué se enoja Melibea y despide a Calisto, tras declararle su amor? (p.46)

(Algunos investigadores han querido, además, ver una ilicitud de carácter social o racial, suponiendo a Melibea hija de judíos conversos y a Calisto, cristiano viejo. Otros piden no hagamos lecturas forzadas de la obra y ven simplemente que se plantea un encuentro amoroso fuera del matrimonio, “ilícito para una joven de su edad y condición noble.)

b)    ¿Por qué piensa Sempronio que su amo “está loco” y que es un “hereje” (p. 48 y 50). ¿De qué dos modos intenta que su amo olvide a Melibea (p. 51-52)?

c)    Sempronio recomienda a Calisto que recurra a Celestina (p. 54 y sig.). ¿Cómo se la describe Sempronio? ¿Y Pármeno, qué datos da de ella y con qué argumentos le desaconseja tratar con Celestina? ¿Cómo reacciona Calisto ante esta propuesta y ante la posterior llegada de la alcahueta?

d)    En casa de Celestina: Sempronio es engañado: ¿por quién?

e)    En un largo mo­nólogo (p. 65 y sig.) Celestina convence a Pármeno, en casa de Calisto, para que ayude en el «negocio». ¿Qué argumentos y qué promesas utiliza? ¿Qué te parece la capacidad de persuasión de Celestina?

Dudas de Pármeno y lecciones de Celestina (actos II y III)

Sempronio y Pármeno, a solas con su señor:

a)    Sempronio aprovecha la locura de su amor para explotarlo, y le aconseja: “la honra se logra compartiendo los bienes”, “solo la generosidad te hará virtuoso y digno de alabanza” (p.73). En definitiva: el noble ostenta honra… ¿por lo que ha heredado y tiene, o por lo que reparte?

b)    Pármeno (un precedente del pícaro), que ya parecía haber sido corrompido por Celestina, persiste en aconsejar bien a su amo (p. 73 y sig.). ¿Con qué razones? ¿Qué conclusión saca al ver que Calisto no le escucha?

c)    ¿Qué efectos tiene el “loco amor” en las mujeres (p.82-83), según Celestina? Celestina hace un conjuro (p. 85): ¿con qué propósito? ¿Para qué necesita el hilado? (Lee de paso lo que se dice en la Introducción de la edición que recomendamos, p. 21, sobre la magia.).

Un peligrosa entrevista (acto IV)

a)    Celestina hacia casa de Melibea: su monólogo (p. 86-88) nos la muestra llena de dudas y angustias (ella, tan segura de sí y de su fama): “si me descubren […] si no voy […]”.

¿Evitar riesgos o recibir críticas? ¿Qué riesgos? ¿Qué críticas? ¿Qué elige al final Celestina? ¿Y tú, qué prefieres: asumir riesgos, recibir críticas o evitar los riesgos y las críticas?

b)    Alisa, madre de Melibea, acepta a Celestina en su casa, a pesar de que sabe quién es. ¿No es extraño? ¿A qué lo atribuye Celestina (p. 92)?

c)    Primera entrevista de Celestina con Melibea:

–          Primero, un rodeo: ¿a qué viene empezar por lamentarse de su vejez e invitar a gozar de la juventud?

–          La reacción inicial de Melibea es enfadarse (p. 95-96), al saber que el “enfermo” que se curará con una palabra suya se llama Calisto, el “loco saltaparedes”. ¿Por qué se enfada Melibea? ¿Cómo la apacigua Celestina y con qué argumentos la convence?

–          Celestina elogia a Calisto (p. 97): ¿qué virtudes y cualidades destaca en él?

–          ¿Para qué quiere Celestina llevarse un cordón de Melibea (p. 97)? ¿Melibea ya está conquistada? ¿O ya lo estaba y lo encubría? ¿Convencida, hechizada?

Buenas noticias (actos V y VI)

a)      ¿ A qué atribuye Celestina el éxito de su misión ante Melibea? (Acto V, pág. 100)

b)      Celestina empieza a evidenciar su punto débil (acto VI): Observa el enfrentamiento de Celestina con Sempronio por el reparto de las ganancias: “aunque hayas de tener alguna partecilla del provecho, quiero yo todas las gracias del trabajo”.

c)       El cordón de Melibea es objeto de la “adoración”  de Calisto: ¿exagerada, paródica? ¿Le toma el pelo Sempronio por ello?

Pármeno recibe su pago y se reconcilia con Sempronio  (actos VII, VIII y IX)

a)      Celestina corrompe a Pármeno: ¿Por qué le recuerda su pasado? Y convence a Areúsa de que no merece la pena la fidelidad. ¿Con qué argumentos?

b)      ¿Qué actitud manifiesta Elicia ante la vida?  (final del acto VII).

c)       Pármeno y Sempronio se reconcilian: ¿amistad o complicidad?

d)      Fiesta en casa de Celestina (acto IX): Celestina elogia el vino, describe los efectos del amor, invita al goce de la vida, lamenta la ley de la Fortuna y denuncia la corrupción de los clérigos. Explica el significado de cada tema y a relación que tienen con el desarrollo de la obra.

e)      Y Areúsa arremete contra los ricos: sus deseos de igualdad por encima del linaje expresan la ideología de esa sociedad urbana alejada ya de las relaciones estamentales de la sociedad feudal.

f)       Lucrecia, criada de Melibea,  viene a pedirle a Celestina el cordón y a rogarle que la visite, porque se siente “muy fatigada de desmayos y de dolor del corazón” (¿hechizada?).

Melibea confiesa su amor y Celestina recibe su recompensa  (actos X y XI)

a)      Melibea confiesa: ¿los hechizos y conjuros han hecho efecto? ¿Qué confiesa y qué teme? Se presenta a sí misma… ¿como señora o como sierva de su enamorado?

b)      Alisa ve salir a la alcahueta y, desconfiada pero despreocupada, no interviene alejando a la hija de los tratos con la vieja, a pesar de que ésta le acaba de mentir. ¿Qué aconseja a su hija?

c)       Calisto premia a Celestina con… ¿Qué? ¿Qué amenaza lanza Sempronio al marchar la vieja?

Primer encuentro de los amantes y asesinato de Celestina (acto XII)

a)    Primer encuentro de Calisto y Melibea: la noche, el peligro, la puerta por medio, los criados vigilando (¿por qué?)… En su conversación abundan las expresiones propias del amor cortés, pero rompen el código de ese amor al dar rienda suelta a su pasión.

b)    Asesinato de Celestina: ¿qué mueve a los criados a ir a casa de Celestina? Aunque codiciosa, Celestina defiende su trabajo, su oficio: ¿con qué argumentos?

El amor (¿o el placer?) correspondido y la muerte se entrecruzan ante Calixto (actos XIII y XIV)

a)    Los criados de Calisto, decapitados: Calisto despierta, y la alegría, tras una noche de amor, se ve ensombrecida por la muerte de sus criados. ¿Cómo afectan estas muertes a su honra? Y, sin embargo, ¿qué es lo único que le importa realmente y qué decisión toma?

b)    Segundo encuentro de Calisto y Melibea (XIV): al fin satisface sus impulsos sexuales. ¿Qué piensan Tristán y Sosia de ello? Y Melibea… ¿enamorada cortés? ¿Preocupada por sus padres? Fíjate (más adelante, en el acto XVI) en lo que está dispuesta a hacer por Calisto, y en oposición a sus padres.

Areúsa  teje planes de venganza (actos XV y XIII)

a)      Areúsa con Centurio: ¿Es distinta esta Areúsa, la que trata con Centurio, de la que trató a Pármeno en el acto VII? Ya en casa de Centurio (acto XVIII): el rufián se retrata a sí mismo como valiente, pero después… ¿Qué piensa hacer?…

b)      Areúsa con Elicia: ¿qué siente Elicia por Celestina, a quién culpa de su muerte y de la de los criados? ¿Cómo piensa vengarse Areúsa de Calisto y Melibea?

c)       Melibea y sus padres (XVI): ¿por qué estos planean casarla? ¿Con qué razones ella se niega?

d)      Areúsa con Sosia (XVII): ¿cómo se lo atrae? ¿Qué información le saca? ¿A quién se parece cada vez más Areúsa en sus mañas?

Amor y muerte se dan la mano (actos XIX a XXI)

a)    Sosia, ¿otro Pármeno? (acto XIX): ¿qué piensa Tristán de la buena disposición de Areúsa hacia Sosia? Observa el carácter retórico del llanto de Tristán: tópicos, sinónimos, paralelismos, etc.

b)    Calisto y Melibea, de nuevo juntos: señala las palabras y las situaciones que subrayan, primero, el lirismo del encuentro y, después, el erotismo y la sensualidad.

c)    Calisto cae y muere: Iba a proteger a su criado (¿hizo lo mismo en el acto XIII?)… pero no muere caballerescamente, sino al dar un traspié en la escala. ¿Muere como ha vivido? ¿Qué es lo lamenta más Tristán de la muerte de su amo? ¿Y Melibea? ¿Por qué muere Calisto: por castigo divino, por azar…?

d)    Melibea se suicida (acto XX): ¿Es consciente de su decisión? Entonces, ¿por qué la lleva adelante?

e)    Lamento del padre, Pleberio: ¿Qué visión del “mundo” nos muestra en su lamento? ¿Es religiosa su visión o no? ¿A qué o a quién atribuye la muerte de su hija y por qué motivo? ¿Ha sido capricho de Fortuna el desastrado final de su hija y de Calisto, o consecuencia de su voluntad?

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: