¿Quién mató a Palomino Molero?

¿Quién mató a Palomino Molero? Es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicada por primera vez en 1986. El libro del Premio Nobel de literatura 2010, comienza con el descubrimiento de un cuerpo brutalmente asesinado de un joven recluta llamado Palomino Molero, de una cercana base militar en el norte de Perú. Vargas Llosa utiliza la estructura de una novela policíaca para examinar el lado oscuro de la naturaleza humana, la corrupción política y los prejuicios de clase en el Perú de los años 1950.

¿Quien mató a Palomino Molero? Cuestionario

1)      La estructura de la narración: dos historias, policiaca una y “amorosa” la otra, transcurren paralelas («Porque, ¿sabes una cosa?, este cristiano no se morirá sin tirarse a esa gorda y sin saber quiénes mataron a Palomino Molero. Son mis dos metas en la vida. Más todavía que el ascenso, aunque no me lo creas»), con el teniente Silva como personaje. Resúmelas.

2)      Los personajes: los populares y los de la clase dominante. Caracteriza a los más importantes

3)      El narrador y el punto de vista: ¿Desde el punto de vista de qué personaje está narrada la novela? ¿Cómo es ese personaje? ¿En qué notamos los lectores que los hechos nos llegan filtrados por su condición personal y social?

4)      El final de la novela: Explica cómo interpretas el desenlace cada una de las dos tramas que se entrelazan en la novela.

¿A quién creer? ¿A Alicia o a su padre?

¿Cuál es verdad en la muerte de Palomino? ¿Lo que padre e hija confiesan en la playa a Lituma y al teniente? ¿Lo que se escucha a los clientes de la fonda de doña Adriana?

¿Una novela de final abierto o cerrado? ¿Qué responder a la pregunta que da título a la novela? Razona tu respuesta.

5)      El lenguaje: es una novela que recrea el español hablado por las clases populares de un país de América (Perú); identifica al menos cinco rasgos del español de América que encuentras en la novela y aporta ejemplos. ¿Te parece apropiada la variedad coloquial (¿vulgar en algunos casos?) con que se expresan los personajes? Razona tu respuesta.

6)      Temas o claves para interpretar el propósito del novelista: Se citan varios temas en relación con esta novela: el clasismo (una sociedad, la peruana, fracturada en clases incomunicadas), el machismo, el racismo, la corrupción del poder… Explica qué quiere mostrar el autor sobre cada uno de esos temas.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: