Leyendas de Bécquer

Tenéis que leer todos estas cinco leyendas:

  1. Los ojos verdes
  2. El rayo de luna
  3. El monte de las ánimas.
  4. El Miserere
  5. Maese Pérez el organista.

Estas y otras leyendas las podéis encontrar en diversas ediciones impresas (Teide, Anaya, etc.) y también en Internet:

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm

Recordad que, además de esa cinco leyendas, cada uno leerá otras tres más, elegidas por vosotros mismos.

Trabajo sobre las Leyendas: completa el cuadro que te propongo y redacta después (con un@ compañer@) la composición escrita que se indica.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Leyendas de Bécquer”

  1. Celia Jiménez 4ºE Says:

    Hace un ratito acabé de leer las cinco leyendas de Bécquer propuestas en clase de literatura.

    Son relatos cortos, historias especiales, que esconden algo. Aún no sé qué será. Puede ser que sea magia, romanticismo, rayos de luna, noches de verano, o de invierno.

    Y es que todas las leyendas parecen ser muy distintas en cierto modo, pero luego llegan a encontrarse en un punto esencial, al puro estilo de Bécquer, para después volver a separarse, cada una por su lado, con un final sorprendente.

    En cuanto a los personajes, está claro que el autor opta por hombres libres o con ansias de serlo, de una u otra forma, para vivir felices a su manera, sin normas, sin rutinas, tan solo en soledad (como en el caso de Manrique, en ‘Rayo de Luna’, de Fernando de Argensola, en ‘Los ojos verdes’; de Alonso en ‘El Monte de las Ánimas’, o del protagonista de la leyenda ‘el Miserere’)

    Son personajes valientes a su manera, solitarios, nostálgicos, románticos, liberales y de alguna forma muy manipulables (llegan a derrumbarse o a estar ‘en lo más alto’ con extraña facilidad; pueden desvalorizar y arriesgar su vida por meras ¿alucinaciones? a la orilla de un lago, o en la espesura de un bosque. Y si alguien a quien aman les ordena hacer algo, lo hacen sin miramientos (Alonso va a buscar la cinta azul de Beatriz al Monte de las ánimas en plena noche de Todos los Santos, dejando correr su suerte..)

    Testarudos, idealistas, soñadores.

    Por otro lado están las mujeres, seres casi incorpóreos, seres mitológicos diría yo, blancos, puros, reflejos del alma. Dulce néctar de la vida. Representan lo vivo, pasional y arriesgado de seguir los impulsos románticos de la mente. (o del corazón).

    Dos temas fundamentales aparecen en las leyendas: la fuerza del amor y la presencia, en la vida cotidiana, de lo sobrenatural y maravilloso. (La razón no puede dominar la pasión, no puede explicar los fenómenos misteriosos. La realidad, sea la que habita en el interior del hombre, sean los hechos que ocurren fuera de él, no es racional.)

    Además, los ambientes en los que se desarrollan los acontecimientos son variados, (bosques, montes, monasterios, casas, posadas, abadías, la fuente de los álamos, etc..) aunque con algo común, un toque fantasmal, casi tétrico, (el solitario bosque de ‘Rayo de Luna’, el monte de las Ánimas, en la noche de Todos los Santos, etc..)

    Los personajes y los ambientes se sitúan en una época parecida, entorno al siglo XVII-XVIII, (Ilustración, fin del Antiguo Régimen, Romanticismo literario) Todo se ambienta en un no del todo verídico escenario del medievo, como si el autor romántico quisiera darnos a conocer lo bello de una Edad Media de caballeros y princesas, de escenarios por descubrir.

    Como valoración personal, diría que me gustó mucho leer estas leyendas, que incluso llego a identificarme con algunas circunstancias del relato, y que por supuesto todo está muy bien narrado y expresado, de tal forma que los sentimientos de Bécquer, aquellos que como autor romántico, llegó a sentir, pasan a ser del lector rápida y mágicamente.

    Celia Jiménez García. 27/10/11 4ºE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: