Cometas en el cielo (Khaled Hosseini): leamos juntos

Invitamos a todos a que vayáis comentando y compartiendo aquí lo que vais comprendiendo, sintiendo, esperando… mientras vais leyendo la novela.

Dejo aquí, sobre esta “mesa de lectura” compartida, algunas preguntas que yo me voy haciendo mientras voy leyendo. Os invito a dejar aquí vuestra propias preguntas, y algunas respuestas que queráis dar:

  1. ¿Cometas? ¿Por qué cometas? (Respóndete de nuevo cuando hayas terminado de leer el libro.)
  2. ¿Por qué ese abismo entre pastunes y hazaras? ¿Qué los separa?
  3. Y abismos también que distancian a Amir de los demás: de su padre, de Hassan, de Assef (¿sociópata? ¿Qué es eso?)… ¿Qué le aleja de cada uno de estos tres?
  4. ¡No entiendo la conducta de Amir!: “burlarme de Hassan tenía algo de fascinante” (p. 63); [Hassan] era tan malditamente puro que…” (p. 67)…
  5. Mientras leo, mi mente evoca a Caín y a Abel… ¿Qué tendrán que ver?
  6. El sacrificio final de Hassan me sobrecoge (p. 113) y no sé si humanamente es posible. ¿Tú lo entiendes?
  7. Soraya y Amir: hay secretos que envenenan (p. 172). Solo la verdad nos cura, pienso. ¿O no? ¿O es mejor el dolor causado por la mentira que el dolor que supone afrontar la verdad de lo que soy?
  8. “¿Por qué soy distinto de los demás afganos?” Se pregunta Amir (p. 186). No me convencen del todo las respuestas que él se da. ¿Es distinto, o más parecido de lo que cree?
  9. “¡Tengo treinta y ocho años y acabo de descubrir que mi vida entera es una maldita mentira!”-afirma Amir ¿p. 229). ¿Cuál?
  10. Billetes bajo el colchón, reloj regalado… (p. 248). ¿Para reparar una traición anterior (pág. 112)?
  11. Farid (¿desde América por un chiíta?, pág. 273) y Assef (“un viaje tan largo por un hazara”, p. 291) no entienden. ¿Tú lo entiendes?
  12. Tras la pelea con Assef: el cuerpo roto, pero curado (p. 295). ¿Cómo es eso?
  13. Rahim Khan habla de redención, de perdón (p. 307). ¿Qué significado les das tú a esas dos acciones?
  14. “Si alguien me preguntara si la historia de Hassan, Sohrab y yo tiene un final feliz, no sabría qué decir”-afirma el narrador. ¿Qué respondes tú, como lector? ¿Qué razones aportas?
  15. “Por ti lo haría [volar la cometa] mil veces” (p. 378). Esta promesa me suena: alguien la formuló muchos años antes, ¿no?

Así que ya has terminado leer. ¿Qué sientes? ¿Qué piensas? ¿Te animas a escribir un texto breve (no más de un  folio) sobre ello? Si lo haces, puedes tener en cuenta estos aspectos de Amir, el protagonista y narrador, y de su relación con su mundo:

  1. Como hijo: con su padre (Baba), con su madre muerta (Sofía Akrami)
  2. Como amigo: con Hassan.
  3. Como afgano: de la etnia pastún, sunita poco practicante del islam, exiliado en América, distante del país que añora el coronel Taheri, o del país que encarna Assef…
  4. El enamorado y marido: de Soraya.
  5. El ávido lector de la infancia convertido después en escritor.
  6. El padre adoptivo: de Shorab.

Y si, ya leída la novela, vovlvieses ver el tráiler de la película basada en la novela… ¿sería capaz de comentar e interpetar alguna de sus rápidas escenas?

Etiquetas:

4 comentarios to “Cometas en el cielo (Khaled Hosseini): leamos juntos”

  1. Gonzalo Says:

    El titulo hace referencia a una competición de cometas que aparece en el libro. Competición de cometas que Amir quiere ganar para demostrarle a su padre que está hecho todo un hombre

  2. Diego Says:

    El libro está muy bien, pero los nombres árabes me hacen tener que volver a las primeras páginas para ver quién era quién.

  3. Diego Says:

    Me da mucha pena el pobre Hassan. Yo creo que se parecen a Caín y a Abel demasiado ya que Amir tiene envidia de Hassan y quiere a Baba para el solo. Lo mismo que le sucedió a Caín y Abel

Responder

