Isabel Allende: La casa de los espíritus

la-casa-de-los-espiritusPrimera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.


Doce aspectos de la novela que, a medida que voy leyendo, puedo compartir, explicar, comentar, reconocer… aquí:

  1. Quiénes son los narradores de los hechos, cómo lo hacen (los cuadernos de anotar la vida, la escritura con la izquierda de Alba…) y desde qué perspectiva temporal cuentan lo sucedido.
  2. El destino violento de la familia Trueba (cómo se va anunciando, cómo se cumple y a qué se debe): la rabia y los bastonazos, la violación de Pancha y de Alba, los tres dedos cortados, la delación…
  3. Explicar la presencia de los elementos “mágicos” en la novela: los “espíritus” y las profecías, Barrabás, la plaga de las hormigas, la cabeza de Nívea, la curación de Esteban Trueba por Pedro García, los silencios durante años de Clara, el inagotable calcetín de joyas de Clara, los presagios de casamiento, la muerte de Clara y su retorno en la celda de Alba, el desentierro de Rosa, el progresivo achicamiento de Esteba Trueba…
  4. Poder reconocer a los principales personajes de la novela a partir de la descripción que se hace de ellos, o de lo que hacen y/o dicen.
  5. Explicar las conexiones entre los personajes femeninos: Clara (sus nacimientos cada vez más grandes), tía Rosa (sus manteles), Férula, Blanca, Alba (el fresco que pinta), Ana Díaz…
  6. Describir las características de los espacios en los que transcurren los hechos y explicar los cambios que sufren (y por qué): la gran casa de la esquina, las Tres Marías, el hotel Cristóbal Colón… Personaje que es el centro, ¿y el alma?, de cada uno de esos lugares.
  7. Identificar los cambios sociales e históricos que se producen, en los países latinoamericanos (Chile), a lo largo de la novela: latifundios, democracia, el socialismo (el Candidato), el golpe militar y la dictadura (Pinochet), la guerrilla, el exilio.
  8. La familia García (cambios que vive una familia de campesinos en sucesivas generaciones): Pedro García el viejo (sabio y curandero), Pedro Segundo (el capataz), Pedro Tercero (cantor de canciones de gallinas y el zorro), Esteban García (“el nieto de la mujer violada”).
  9. Clara y Esteban Trueba: evolución de cada uno; relación entre ellos: encuentro, ruptura (puñetazo) y ¿reconciliación? Explicar estos procesos.
  10. Los mellizos Jaime y Nicolás: el desencuentro de los ideales sociales y de los ideales esotéricos.
  11. Los hermanos Amanda y Miguel: de la orfandad y cariño mutuo al aborto, la droga / la guerrilla.
  12. Blanca y Pedro Tercero. Alba y Miguel: parejas que tienden puentes entre la burguesía y las clases populares (rural y urbana). Explica cómo.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: